domingo, 23 de diciembre de 2012

Al estilo Juliana



Juliana Oxenford entrevista a Fernando Villarán en su programa "Al estilo Juliana" transmitido por Radio Programas del Perú (RPP).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Presentación en la UCH - 20 nov 2012


Presentación del libro "La picadura del escorpión" de Fernando Villarán en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) el 20 de noviembre de 2012.

Tuvo como comentaristas al Magíster Carlos Campomanes Bravo, docente de la UCH, y del Lic. Raúl Wiener Fresco, periodista, Jefe de la Unidad de Investigación del diario “La Primera”.

Vídeos:
Vídeo 1. Carlos Campomanes.
Vídeo 2. Raúl Wiener.
Vídeo 3. Fernando Villarán.

Vídeo 1. Carlos Campomanes:


Vídeo 2. Raúl Wiener:


Vídeo 3. Fernando Villarán:

sábado, 24 de noviembre de 2012

Presentación en el CIP - 15 nov 2012


Presentación del libro "La picadura del escorpión" de Fernando Villarán en el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú. Tuvo como comentaristas al Ing. Fernando Hurtado Pasqual, Doctor en Ciencias Agrícolas, y al Poeta Tulio Mora Gagó, experto en Comunicaciones para el Desarrollo. Lima, 15 de noviembre de 2012.

Índice:
Vídeo 1. Presentación de Fernando Villarán.
Vídeo 2. Comentario de Fernando Hurtado.
Vídeo 3. Comentario de Tulio Mora.
Vídeo 4. Réplica de Fernando Villarán a los comentarios.

Vídeo 1. Presentación de Fernando Villarán:


Vídeo 2. Comentario de Fernando Hurtado:


Vídeo 3. Comentario de Tulio Mora:


Vídeo 4. Réplica de Fernando Villarán a los comentarios:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Presentación en la UNI - 12 nov 2012


Presentación del libro La picadura del escorpión del Ing. Fernando Villarán en la Facultad de Ingeniería Industria y de Sistemas (FIIS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tuvo entre comentaristas al Ing. Luis Baba Nakao. Lima, 12 de noviembre de 2012.

Índice:
Vídeo 1. Presentación de Fernando Villarán.
Vídeo 2. Comentario de Luis Baba Nakao.

Vídeo 1.


Vídeo 2.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cambio16 reseña libro



Por Jorge Zavaleta

Publicado en el semanario español Cambio16 del 12 de noviembre de 2012, N°. 2.126, págs. 60-61.

Se le atribuye a Esopo aquella fábula del escorpión que pide a una rana que le ayude a cruzar el río, con la promesa de no hacerle daño alguno. La rana accede subiéndole a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica, vierte su veneno, a la rana. ¿Cómo has podido hacer algo así?, le dice la rana, ahora moriremos los dos. Y el escorpión se disculpa “no he tenido elección, es mi naturaleza”.

Para Fernando Villarán, ingeniero industrial, exministro de Trabajo del Perú, promotor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en América Latina, en su reciente libro La picadura del escorpión, atribuye la crisis global, la peor en la historia del planeta, a la desnaturalización  del modelo de libre mercado por la exaltación de la codicia a límites inimaginables.

El desempleo creciente, la profundización de la pobreza, la desestabilización democrática, los síntomas cada vez más graves de la catástrofe ecológica y la quiebra del sueño americano de la casa propia, tienen que ver con aquel aguijón del escorpión (las grandes y más antiguas corporaciones) a la rana (las poblaciones más endebles) antes de que alcance la orilla para construir aquello que exige la primigenia filosofía liberal: el crecimiento económico con oportunidades para todos.

La  incursión desmedida y delictiva de la banca privada en la actividad financiera, el apalancamiento con poco dinero, el predominio de los grandes conglomerados empresariales, la fragilidad reguladora del Estado y sobre todo la quiebra de la ética por parte de los banqueros, deben ser revisados y sancionados para encontrar vías que superen la crisis global y vislumbrar un nuevo horizonte alejado de la embriaguez del consumismo infinito y perverso en desmedro de los más débiles.

Después de tres años y medio de trabajo, incluyendo 11 meses de redacción, Fernando Villarán  presenta su obra, escrita para un público amplio, con bastante información, temas polémicos, anécdotas personales y propuestas. Intenta responder a las preguntas: ¿Cómo se produjo y cuáles fueron las consecuencias del drama actual? Luego, con el análisis de las causas de la crisis, sus posibles correctivos y salidas, trata de responder a ¿por qué ocurrió todo esto, cómo podemos enfrentar sus efectos y cómo se puede evitar que se repita en el futuro? 

En efecto el debate está abierto. El liberalismo y el neoliberalismo no plantean la superación de la desigualdad, porque la igualdad es un principio ético, que implica diversos factores y esfuerzos para poder modificar el bienestar de todos.

Las empresas corruptas y corruptibles diseñan el mercado, liberan de los intereses privados,  no promueven el bien común, cuando sus obligaciones deben ser  pleno empleo y respetar la ley.

En los EEUU, la excesiva concentración de la riqueza en pocas y grandes empresas, afecta a la clase media y a los obreros que disminuyen sus ingresos. Por  los menos en las últimas tres décadas no funcionaron las oportunidades liberales planteadas para disminuir las desigualdades.

En cambio, en Alemania, Japón y China la pequeña y mediana empresa son las principales empleadoras que han cumplido un rol valioso en el desarrollo de la economía. La innovación es una propuesta en la que coinciden liberales y keynesianos.

La tercera posición, la de los investigadores de izquierda democrática, considera al liberalismo con mayor Estado y regulación, para constituir el motor moderno que genera riqueza. No es aceptable para ningún ciudadano del mundo, por ejemplo, que España, uno de los países que al ingresar a la Unión Europea desarrolló y estabilizó relativamente su economía, ahora tenga desempleada al  50% de su población joven y al 25% de su población adulta y resurjan explicables posiciones como la de Cataluña, exigiendo la desmembración de la monarquía.

Los culpables de la gran crisis son el Estado y los bancos. En países como China, India o Brasil el sector financiero es muy  fuerte y al servicio de la promoción empresarial, de la innovación. Solo el Banco del Estado de Brasil es más grande que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La banca alemana y  CORFO chilena son otros ejemplos a seguir.

Para el autor, la educación de calidad desde la primaria rural y superior. Una mayor conciencia del rol que cumplen los medios de comunicación dominados por intereses corporativos, distraen la capacidad de presión y movilización de la sociedad. Y rol promotor y regulador del Estado, podrán ayudar a quitar el velo de la ideología liberal equivocada que sigue pensando que la realidad del siglo XXI sigue siendo la misma del XX.    



Nota del editor
La picadura del escorpión”, editorial Planeta, fue presentada en el Centro Cultural Petroperú, empresa pública que ha reiniciado su ingreso al upstream. Además de la explotación y comercialización de hidrocarburos ha emprendido una intensa alianza con las manifestaciones culturales: como el auspicio de los Premios Nacionales, incluyendo en seis lenguas nativas, la continuidad del Premio literario Copé. Participaron en la primera presentación del libro: H. Campodónico, presidente de la empresa anfitriona, R. Abusada, J. Iguíñiz y J.C. Tafur, especialistas de diferente filiación política y económica. En la foto, Villarán delante de El puente Q´eswachaka, una obra  de ingeniería y tradición andina hace más de 600 años, único puente colgante  hecho de fibra vegetal (ichu) que no utiliza ningún material ni técnica moderna. Esa zona está liberada de escorpiones.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Presentación en la UARM - 7 nov 2012


Presentación del libro: "La picadura del escorpión" de Fernando Villarán en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tuvo como comentaristas a dos profesores de dicha Universidad: Jan-David Gelles (Escuela de Ciencia Política) y Mario Bazán (Director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental). La presentación se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2012.

Índice:
Vídeo 1. Fernando Villarán.
Vídeo 2. Comentario 1: Jan-David Gelles.
Vídeo 3. Comentario 2: Mario Bazán.
Vídeo 4. Réplica de Fernando Villarán a los comentaristas.
Vídeo 5. Pregunta 1.
Vídeo 6. Pregunta 2.
Vídeo 7. Pregunta 3.
Vídeo 8. Respuesta de Fernando Villarán a las preguntas.

Vídeo 1


Vídeo 2


Vídeo 3


Vídeo 4


Vídeo 5


Vídeo 6


Vídeo 7


Vídeo 8

Revista IDEELE


Fernando Villarán ha escrito un libro en donde describe a las ideas y los personajes que precipitaron la crisis financiera de 2008 y que están deteniendo  el desarrollo económico y social del mundo.


Publicado en la Revista IDEELE, n°. 224, octubre de 2012.

La picadura del escorpión
Por: Fernando Villarán
Ex ministro de Trabajo

Desde que estalló la crisis financiera en setiembre de 2008, han sucedido muchas cosas: la quiebra de numerosas empresas, el aumento del desempleo y de la pobreza en cientos de países, las oportunidades perdidas para millones, el descontento social generalizado. Como respuesta a esta situación muchos economistas e intelectuales se lanzaron a analizar las causas de la crisis, a proponer cambios y soluciones viables para los diversos males y problemas con la idea de construir una alternativa al modelo neoliberal (o de libre mercado). Son cientos, si no miles, los que participaron en esta tarea. Yo seguía fielmente esta polémica mundial y devoraba todos los artículos y la mayoría de libros que fueron apareciendo. Estaba seguro de que esta explosión de inteligencia y análisis de la situación iba finalmente a concretarse en mejores políticas, acciones más efectivas, resultados positivos para todos.

Sin embargo, nada de esto sucedió. Las ideas y propuestas de Paul Samuelson, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Noam Chomski, Robert Reich, Simon Johnson, Christina Romer, Nouriel Roubini, Thomas Friedman, George Cooper, entre otros, no llegaron a los olimpos gobernantes, o si llegaban, no recibían mayor atención. Tampoco lograban gran eco en los principales medios de comunicación del planeta, sobre todo en la televisión. Más bien eran las viejas ideas y recetas, las mismas responsables de la crisis, las que se mantenían vigentes y se hacían más fuertes con el paso de los meses. Esas ideas seguían orientando las decisiones de la mayoría de países occidentales y de los principales organismos internacionales, rápidamente regresábamos a la situación de «aquí no pasó nada» y «todo sigue igual».

Durante casi todo el año 2009, y mientras duraba la peor recesión desde la segunda guerra mundial, se había alcanzado un cierto consenso sobre los responsables de la crisis: la desregulación financiera, las hipotecas de mala calidad (subprime), los bancos de inversión, los instrumentos financieros que ellos crearon —correctamente denominados armas de destrucción masiva—, entre otros. En esos momentos teníamos en nuestra memoria, muy frescos aún, los masivos paquetes de estímulo que habían diseñado e implementado los Estados Unidos para salvar a los bancos y reactivar la economía. Todavía estaba presente la figura de Henry Paulson, ministro de economía de ese país, que junto con el presidente George Bush lanzaron un paquete de 700 billones (miles de millones) de dólares como recurso salvador de los bancos, entre los que se contaba el suyo: el Goldman Sachs. Todos vimos cómo los bancos del mundo rogaban a sus Estados para que también los ayudaran a evitar su bancarrota y la inevitable recesión. El argumento era fácil: salvándolos a ellos se evitaba el sufrimiento de los pobres y de los trabajadores. No dudaron en ponerse de rodillas porque era su propia sobrevivencia la que estaba en juego. Sin embargo, en el 2010 y más en el 2011, todos estos personajes (los bancos y sus ejecutivos) fueron pasando a un segundo plano mientras aparecían en escena los nuevos culpables de la crisis: los Estados. Eran los nuevos malos de la película, incluso se les llegó a llamar chanchos, PIGS en inglés, por las letras iniciales de Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). Casi toda la prensa mundial se ensañó con ellos, y aún lo sigue haciendo. Los Estados, y solo ellos, eran los irresponsables, los que se habían endeudado más allá de sus posibilidades, los que gastaban demasiado, los ineficientes que hipotecaban el futuro de los hijos y nietos de todo el planeta. En Estados Unidos surgió el Tea Party, movimiento reaccionario y conservador, que acusaba a Obama de comunista por tratar de regular la economía y colocar al Estado en un lugar parecido al que ocupó en el New Deal de Franklin Roosevelt. En Europa, igualmente, crecieron los partidos de derecha que culpaban de todos los males a los inmigrantes, y a los Estados que los dejaban entrar, porque competían por el escaso empleo que había, en lugar de mirar por qué y quién creaba ese desempleo.

En medio de esta situación vino a mi mente el cuento de la rana y el escorpión: ambos animales se encontraban en una isla en medio de un río, de pronto el caudal empezó a crecer aceleradamente y era evidente que en pocas horas el agua cubriría la pequeña isla. Desesperado frente a tal situación, el escorpión rogó a la rana que lo salvara llevándolo a la orilla. Desconfiada, en un principio la rana se negó pues sabía que podía morir lenta y miserablemente si el escorpión la picaba. Pero este le prometió, en nombre de todos sus santos, que bajo ninguna circunstancia la picaría pues ella era su única oportunidad para sobrevivir. Ante tales palabras, la rana accedió y acomodándolo en su espalda lo trasladó hasta la orilla más cercana. Cuando ya habían llegado a tierra firme, y antes de que la rana pudiera reaccionar, el escorpión le clavó su aguijón. La rana, dolida y sorprendida, le preguntó: ¿por qué me has picado, por qué has roto tu promesa?, a lo que el escorpión respondió: porque esa es mi naturaleza, mi instinto.

Como el escorpión, los banqueros tienen sus propios instintos, pero también inteligencia y libre albedrío, al igual que los economistas neoliberales, los políticos comprados por las corporaciones y los periodistas de los medios ideologizados. Todos ellos podrían haber quedado muy gradecidos con el salvataje realizado por los gobiernos, con el rol que jugaron los Estados en la salida de la crisis, así mismo hubieran podido realizar una reflexión conjunta sobre las causas que originaron tal debacle e iniciar un periodo de cooperación entre los bancos y el sector privado con los gobiernos. También hubieran podido ponerse de acuerdo sobre una adecuada regulación, sobre las medidas económicas más apropiadas para asegurar una recuperación sostenida y de largo plazo en sus respectivos países, o proponerse la creación de empleo y bienestar para todos. Pero nada de eso sucedió, continuaron con sus posiciones irreductibles, con su codicia suelta en plaza, con su cegadora ideología y, zas, clavaron el aguijón a los Estados. Ahora los culpan de todos los males y niegan su propia responsabilidad. Pero, a diferencia del escorpión, no se dieron cuenta de que la rana todavía no había llegado a tierra firme, y resulta que ahora los dos están en peligro de morir ahogados.

Todos vimos cómo los bancos del mundo rogaban a sus Estados para que también los ayudaran a evitar su bancarrota y la inevitable recesión. El argumento era fácil: salvándolos a ellos se evitaba el sufrimiento de los pobres y de los trabajadores.

No es retórica. Con el triste espectáculo del Congreso estadounidense en torno a las discusiones sobre el límite de endeudamiento y la reducción de la gradación dada por la Clasificadora de Riesgo Standard y Poor (la misma que siempre puso triple A para los instrumentos financieros tóxicos) a la deuda soberana de Estados Unidos, las bolsas de todo el mundo se están desplomando en forma reiterada, como sucedió el lunes 8 de agosto de 2011 (en el caso de Wall Street la caída de la bolsa fue peor que la del 15 de setiembre de 2008), el famoso «lunes negro». Lo más importante es que las economías de los países desarrollados enfrentan perspectivas recesivas, o de crecimiento cero en el más optimista de los cálculos, para los próximos cinco o quizá diez años. Aunque lo peor de todo esto es que los gobiernos, y sus respectivos ministros de economía, no tienen una pista de qué hacer para evitar la crisis que se viene y que ya está acá.

Al mismo tiempo, los jóvenes desempleados se echaron abajo a los gobiernos de Túnez, y Egipto, iniciaron la rebelión en Libia, y pusieron en jaque a los demás países árabes; otros jóvenes, también desempleados, y además indignados, toman las plazas de las principales ciudades de España y de otras ciudades de Europa; y Londres se incendia, como en la segunda guerra mundial. Las manifestaciones se extienden al propio Wall Street, lugar donde empezó la crisis. La derecha europea y estadounidense dice que los que protestan son delincuentes y que se debe responder con mano dura; lo dicen aquellos que estuvieron detrás de las políticas económicas que condujeron a la recesión y al desempleo juvenil, los mismos que hoy día están planteando recortar los programas sociales y la ayuda a los más pobres. La ideología neoliberal les impide conectar todos estos fenómenos, aceptar su propia responsabilidad en ellos, y cambiar el rumbo. Lo único que ahora están haciendo es echar más leña al fuego.

Los problemas y tendencias que llevaron a la crisis de 2008 siguen en pie, y los gobiernos no parecen saber qué hacer, tienen el aguijón clavado en el lomo, desconcertados se retuercen de dolor. La confusión se generaliza y el pánico espera a la vuelta de la esquina.

El libro La Picadura del Escorpión  pretende reducir la confusión y evitar el pánico. Es perfectamente posible salir de esta crisis y construir una economía que dé empleo a los jóvenes y oportunidades de progreso y bienestar para todos. La «solución» no es fácil ni va a salir de una sola cabeza, de una sola idea o propuesta, ni de un solo líder carismático e iluminado, vendrá del aporte de muchos. Se trata de dejar fluir ese talento e inteligencia que existe en los pueblos, y que a lo largo de la historia siempre surgió desde abajo. La condición fundamental para ello es abandonar las ideologías que nublan la razón. Será imposible entendernos si ellas prevalecen, en especial si el pensamiento único neoliberal sigue dominando la escena. Al analizar la crisis del 2008 y la posterior recesión mundial, este libro ubica y precisa las ideas, las políticas y las acciones que la originaron, e intenta introducir la razón y abrir los corazones para la reflexión y la construcción de soluciones.

Estoy convencido de que crear un nuevo modelo de desarrollo (o eventualmente un nuevo sistema económico y político), que supere al viejo modelo neoliberal, va a requerir del concurso de muchos. Espero que este libro contribuya a ello.

viernes, 26 de octubre de 2012

Presentación en SISE - 17 oct 2012


Presentación del libro: "La picadura del escorpión" de Fernando Villarán en SISE. Lima, 17 de octubre de 2012.

jueves, 25 de octubre de 2012

VENTANA ECONÓMICA entrevista a Fernando Villarán - 13 oct 2012


Guido Sánchez Yábar entrevista a Fernando Villarán, autor del libro: "La picadura del escorpión", en el programa "Ventana Económica" de Radio Programas del Perú (RPP). Lima, 13 de octubre de 2012.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentación en TECSUP - 11 oct 2012


Presentación de Fernando Villarán en TECSUP.
Lima, 11 de octubre de 2012.

Diario CORREO recomienda LA PICADURA


Diario CORREO consideró al libro LA PICADURA DEL ESCORPIÓN como uno de los cinco libros más recomendados en la segunda semana de octubre de 2012.

martes, 16 de octubre de 2012

LA PICADURA llega a Cajamarca



"La picadura del escorpión"

Por: Jorge Zavaleta Alegre. Periodista y licenciado en ciencias sociales.

Publicado en: Panorama Cajamarquino. Cajamarca, martes 25 de septiembre de 2012, p. 12.


Se le atribuye a Esopo aquella fábula en la que un escorpión pide a una rana le ayude a cruzar el río con la promesa de no hacerle daño alguno.

La rana accede subiéndole a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica y vierte su veneno a la rana. ¿Cómo has podido hacer algo así?, le dice la rana, ahora moriremos los dos. Y el escorpión se disculpa: “No he tenido elección, es mi naturaleza”.

Fernando Villarán, ingeniero industrial, exministro de Trabajo, promotor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en América Latina, en su reciente libro La picadura del escorpión, sostiene que la actual crisis global se debe a la desnaturalización del modelo de libre mercado por la exaltación de la codicia a límites inimaginables.

Este aporte ha generado un interesante debate en un panel conformado por expertos como Roberto Abusada, del Instituto Peruano de Economía; Javier Iguíñiz, de la PUCP; y Juan Carlos Tafur, director de Diario16.

Ellos tienen posiciones distintas, pero coinciden en que el neoliberalismo no puede funcionar sin un Estado orgánico, regulador, efectivo y transparente.

En términos figurados, el desempleo creciente, la profundización de la pobreza, la desestabilización democrática, los síntomas cada vez más graves de la catástrofe ecológica y la quiebra del sueño americano de la casa propia tienen que ver con aquel aguijón del escorpión (las grandes y más antiguas corporaciones) y la rana (las poblaciones más endebles), que no pueden llegar a la otra orilla para acceder a un crecimiento económico con oportunidades para todos.

De acuerdo con estos puntos de vista, la incursión desmedida y ventajista de la gran banca de los países desarrollados en la actividad financiera y la fragilidad reguladora del Estado y, sobre todo, la quiebra de la ética por parte de los banqueros deben ser revisados y sancionados para encontrar vías que superen la crisis global y se abra un nuevo horizonte alejado de la embriaguez del consumismo infinito y perverso en desmedro de los más débiles.

¿Por qué ocurrió todo esto? ¿Cómo podemos enfrentar sus efectos y cómo se puede evitar que se repita en el futuro?

El debate está abierto. El liberalismo y el neoliberalismo no plantean la superación de la desigualdad porque la igualdad es un principio ético, que implica diversos factores y esfuerzos para poder modificar el bienestar de todos.

Para el autor, la educación de calidad desde la primaria rural y superior, así como una mayor conciencia del rol que cumplen los medios de comunicación dominados por intereses corporativos, pueden apuntalar el papel promotor y regulador del Estado y, de este modo, se puede superar el velo de la ideología liberal equivocada que piensa que la realidad del siglo XX es la misma del XXI.

sábado, 13 de octubre de 2012

Correo reseña libro


La innovación puede ser una puerta de salida a las crisis económicas mundiales. Esa es la tesis central de este interesante volumen que explica la última crisis financiera planetaria, repasa las revoluciones tecnológicas  y aboga por los emprendedores en un modelo que propone a la inteligencia como impulso del desarrollo.

Fuente: Diario Correo, Lima, jueves 11 de octubre de 2012.

viernes, 12 de octubre de 2012

LA PICADURA, uno de los best sellers de Lima


La picadura del escorpión fue uno de los best sellers durante la primera semana de octubre de 2012. Agradecemos a todos los lectores de LA PICADURA por su preferencia.

Fuente. Diario La República, Lima, domingo 12 de octubre de 2012, p. 10.

jueves, 11 de octubre de 2012

SOMOS entrevista a Fernando Villarán - 6 oct 2012




“Nadie asegura que aquí no habrá crisis”

Fernando Villarán
Economista y Ex Ministro de Trabajo
Revista Somos. Lima, sábado 6 de octubre de 2012, pp. 26-7.

Entrevista: Melissa García M.
Foto: Sebastián Castañeda

Conocer detalles de las crisis que azotaron Europa y Estados Unidos en los últimos años no es solo cosa de economistas. El ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Fernando Villarán se basa en la responsabilidad que todos tenemos de evitar que el país caiga en un conflicto similar para explicar lo que está sucediendo en el mundo, su relación con el Perú y nuestro papel en medio de todo ello. Su nuevo libro, LA PICADURA DEL ESCORPIÓN, ofrece una lectura entretenida, optimista, pero muy real.

¿Cuál sería, a su parecer, la consecuencia más grave de la crisis?
Sin duda, el desempleo. En España hay un 25% de desempleados y, más grave aún, el 50% de los jóvenes carece de un trabajo. El impacto social es tremendo. La gran pregunta que todos deberíamos hacernos en el país es: ¿alguien puede asegurarnos que esto no sucederá? No, en absoluto.


¿Aún cuando nuestra economía, al menos a niveles macro, continúe creciendo?
Hoy nos está salvando la demanda interna (el sector construcción, el comercio, los servicios), pero si la demanda externa baja mucho, puede ser un problema. Al final, la economía peruana está –para bien o para mal- muy integrada al mundo, así que lo que pase allí nos va a afectar. Esto también ocurrió en el 2008 y en el 2009, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) mundial cayó cerca del 6%. En el Perú, en el 2008 crecimos casi 10%, y en el 2009 solo 1%. Hoy estamos a 6%, si caemos nuevamente así, estaremos en -3%, lo que es una recesión pura y dura.

¿Por qué deberíamos detenernos a comprender estos temas?
Porque hasta hora todos nos movemos bajo esa ideología neoliberal que en resumen dice: ‘sigue tu propio interés y llegarás al bienestar general, guiado por la mano invisible del mercado’. Pero, me parece que sería un error continuar con esto al pie de la letra. Este es el momento de parar y, aún pensando en tu propio interés, preocuparte por lo que pasa alrededor.

¿Qué podemos hacer nosotros, ciudadanos de a pie, para evitar estos escenarios de crisis en el país?
Yo creo que los jóvenes, por ejemplo, tienen el poder de decidir que estudiar para producir bienes, tecnología, fuentes de energía renovables, etc. Deben enfocar sus carreras según las posibilidades reales del país y del mundo. Por otro lado, hay más de una forma de controlar el poder excesivo de las corporaciones: a través del Estado con su regulación, pero también a través de la responsabilidad social empresarial. Esto les compete a los ciudadanos de a pie. Ellos deberían elegir llevar su dinero a las empresas responsables. Esto ya está pasando: cuando salió a la luz que una gran empresa trabajaba con fábricas donde explotaban gente, hubo campañas para dejar de comprarle.

En su libro, propone una teoría de crecimiento ‘de abajo hacia arriba’, donde el sector productivo debería ser la base. ¿Qué papel juega la pequeña empresa?
Es uno de los sectores claves, porque genera empleo. Y ya lo tenemos, pero con muy bajos ingresos e informal. Si los ayudamos a formalizarse, a tener más conocimientos y tecnología, vamos a tener más trabajo y una mejor situación social.

Si en Europa el llamado ‘Estado de Bienestar’ fue uno de los principales problemas en la crisis, ¿podemos confiar aquí en un desarrollo basado en programas sociales? 
No se puede apostar a que vas a resolver los problemas de la gente con programas sociales. No es razonable y ni siquiera es justo, porque creas expectativas en las personas. Esto es lo que sucedió en Grecia y ahora están quebrados. Esto no quiere decir que no puedas o debas atender a grupos vulnerables, pero el problema de los pobres se resuelve con empleo de calidad e ingresos.

¿Cree que el Estado se ha desatendido de este tema?
En realidad, nos hacemos los locos. El problema acá no es el desempleo, es el subempleo. 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) es subempleada. El Estado debería tomar cartas en el asunto, y no empleando en la administración pública, sino ayudando a la gente donde está.

martes, 9 de octubre de 2012

Presentación de Fernando Villarán en la UPCH - 5 oct 2012



Presentación del libro "La picadura del escorpión" del Ing. Fernando Villarán, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el 5 de octubre de 2012.

Tuvo como comentaristas a la MBA Shirley Andrade, Consultora en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación; de la Dra. Juana Kuramoto, Investigadora Asociada del Grupo de Análisis para el Desarrollo-GRADE; y del Dr. José Espinoza, Director de la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro de la UPCH.

Índice:
Vídeo 1: Shirley Andrade
Vídeo 2: Juana Kuramoto
Vídeo 3: José Espinoza
Vídeo 4: Fernando Villarán

Vídeo 1: Shirley Andrade


Vídeo 2: Juana Kuramoto


Vídeo 3: José Espinoza
Vídeo 4: Fernando Villarán

domingo, 7 de octubre de 2012

Entrevista a Fernando Villarán en Radio San Borja - 4 oct 2012

Fernando Villarán, autor del libro ‘La picadura del escorpión’, cuenta los detalles de la crisis financiera de Wall Street en el programa 'No hay derecho' del Instituto de Defensa Legal (IDL), en radio ‘San Borja’. La entrevista fue realizada por Ernesto de la Jara y Gladzer Tuesta. Lima, 4 de octubre de 2012.

Parte 1:


Parte 2:

sábado, 6 de octubre de 2012

Entrevista a Fernando Villarán en radio San Borja - 4 oct 2012

Fernando Villarán, autor del libro ‘La picadura del escorpión’, cuenta los detalles de la crisis financiera de Wall Street en el programa 'No hay derecho' del Instituto de Defensa Legal (IDL), en radio ‘San Borja’. La entrevista fue realizada por Ernesto de la Jara y Gladzer Tuesta. Lima, 4 de octubre de 2012.

jueves, 4 de octubre de 2012

Presentación de Fernando Villarán en la PUCP - 3 oct 2012


Conferencia: "Causas y efectos de la crisis financiera mundial" del Ing. Fernando Villarán en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tuvo como presentador al Dr. Pablo Quintanilla, decano de Estudios Generales Letras de dicha Universidad,.y como comentaristas al Dr. Benjamín Marticorena, ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y al Lic. Pedro Bernal, consultor en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Índice:
Vídeo 1. Pablo Quintanilla
Vídeo 2. Fernando Villarán
Vídeo 3. Benjamín Marticorena
Vídeo 4. Pedro Bernal
Vídeo 5. Fernando Villarán
Vídeo 6. Pregunta y respuesta 1
Vídeo 7. Pregunta y respuesta 2
Vídeo 8. Pregunta y respuesta 3
Vídeo 9. Pregunta y respuesta 4
Vídeo 10. Pregunta y respuesta 5
Vídeo 11. Pregunta y respuesta 6

Vídeo 1. Pablo Quintanilla


Vídeo 2. Fernando Villarán


Vídeo 3. Benjamín Marticorena


Vídeo 4. Pedro Bernal


Vídeo 5. Fernando Villarán


Vídeo 6. Pregunta y respuesta 1


Vídeo 7. Pregunta y respuesta 2


Vídeo 8. Pregunta y respuesta 3


Vídeo 9. Pregunta y respuesta 4


Vídeo 10. Pregunta y respuesta 5


Vídeo 11. Pregunta y respuesta 6

martes, 2 de octubre de 2012

Comentarios de Juan Carlos Tafur



Por Juan Carlos Tafur
Director de Diario 16

La picadura del escorpión es un muy buen libro, polémico, controvertido, en el que abundan las ideas y los datos, está lleno de información solvente, y por lo tanto invita a la reflexión y al debate”.

“Las grandes corporaciones se han apoderado de los gobiernos, de la clase política y de los medios de comunicación, en algunas de las naciones del mundo, y están construyendo el escenario de conflicto que predijo Marx”.

lunes, 1 de octubre de 2012

Comentario de Roberto Abusada



Por Roberto Abusada
Director del Instituto Peruano de Economía (IPE)

La picadura del escorpión es un documento fascinante, no es un solo un libro sobre la crisis económica, yo lo he visto como algo mucho más importante, es una discusión filosófica sobre los temas aún en debate como la relación entre Estado y mercado, o las ideas de los grandes economistas, y también lo he visto como una catarsis personal, con deliciosas anécdotas sobre la juventud, y aún de la infancia de Fernando Villarán”.

sábado, 29 de setiembre de 2012

Comentarios de Javier Iguíñiz



Por: Javier Iguíñiz Echeverría,
Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional

La picadura del escorpión es una buena manera de conocer la crisis financiera mundial, y tiene adosado a esta narración casi un diccionario que va definiendo los términos necesarios para entenderla, lo que ayuda mucho”.

“Se trata de un libro ambicioso, al final está dedicado a salvar al mundo, aportando en cómo salir juntos de la crisis”.

“Es de lectura fácil, atrapa al lector, hasta es posible acabarlo en una noche”.

viernes, 28 de setiembre de 2012

Comentario de Benjamín Marticorena

Por Benjamín Marticorena
PhD en Física, ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) del Perú, ex vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). 

Este libro ha sido escrito con el afecto, el cuidado y la intención de un autor comprometido con una sociedad que, cobijando un sinnúmero de graves incertidumbres sobre su futuro, tiene también signos vitales que hacen creíble su reconstrucción en nuevos términos. El desafío que nos plantea el libro es el de asumir responsabilidades más allá de lo que estamos usualmente dispuestos a hacer. “La Picadura del escorpión” es la metáfora de un daño real y autoinfligido. El libro tiene una cantidad sorprendente de información sobre la economía mundial, las instituciones que la sostienen y el juicio que sobre ellas tienen los más destacados economistas, filósofos y políticos. Sus análisis de casos sugieren los orígenes de la crisis o, alternativamente, los caminos de su anhelada superación. Aquí resume Fernando Villarán su experiencia vital y sus deseos de futuro.

El tratamiento a la relación entre la economía, la ciencia, la tecnología y la innovación es particularmente valioso, no solo porque las políticas de las últimas décadas en los países desarrollados han debilitado esa relación, constituyéndose en una de las causas de la crisis, sino porque en las propuestas del autor para salir de ella, ocupa el rol central que nunca debió abandonar.

jueves, 27 de setiembre de 2012

Comentario de Martín Tanaka

Por Martín Tanaka
PhD en Ciencia Política. Investigador y ex director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

Es muy común que desde el norte se estudien los desconcertantes acontecimientos económicos, políticos, sociales, culturales que ocurren en el sur, pero es muy excepcional que desde el sur se estudien los sucesos del norte. Esto tiene el efecto nocivo de que solemos exagerar nuestras supuestas especificidades, y dejamos de entender que en el norte también se cuecen habas, gigantescas, de dimensiones globales, que afectan a esos países, pero aún más, a los nuestros. 

Fernando Villarán ha escrito un excelente y accesible libro en el que analiza la crisis financiera mundial de 2008, dando cuenta de cómo intereses particulares y visiones ideológicas la crearon y luego impidieron enfrentarla eficazmente; también propone pistas de solución, en las que opone a la economía del “chorreo” una nueva estrategia de desarrollo “de abajo hacia arriba”, en la que la innovación, los emprendedores y la pequeña empresa resultan los protagonistas. El razonamiento de este análisis sigue de alguna manera la trayectoria intelectual del autor, y su paso de un marxismo ideológico a un “pragmatismo ecléctico”, dado que “las coherencias perfectas, la pureza, sólo existen en el mundo de las ideologías; en el mundo real uno se ensucia las manos y las ropas, se sienten olores, los cuerpos se tocan y se juntan”.

martes, 25 de setiembre de 2012

Comentario de Adolfo Figueroa

Por Adolfo Figueroa
PhD en Economía. Ex jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), investigador del Centro de Negocios (CENTRUM) de la misma universidad. 

El libro es muy bueno, está muy bien escrito y trata temas medulares de nuestra sociedad. Por ello, estoy convencido que tendrá una buena acogida por parte de un público bastante diverso.

Muestra que el mercado en el mundo real de hoy no es libre, ni competitivo, ni de competencia perfecta, sino de oligarquías y corporaciones con demasiado poder. Esta realidad es la que subyace a la ideología liberal, sostenida por los ricos, la que han logrado extender al resto de la sociedad. El argumento central del libro es que a la sociedad le va mal porque estamos dominados por esta ideología. Se trata entonces de sustituirla por otra; aunque no precisa cómo se haría este cambio, el desafío queda muy bien colocado en la agenda política.

La historia, referencias y críticas a los grandes economistas como Adam Smith, Carlos Marx y John Maynard Keynes, están bien presentadas y resultan estimulantes para la reflexión y la discusión sobre el poder económico y las innovaciones necesarias para su cambio. La inclusión de Joseph Schumpeter entre estos tres grandes es audaz y de seguro será polémica. Desde mi punto de vista faltaría un quinto grande: Nicholas Georgescu-Roegen, que ha puesto las bases teóricas para encarar el mayor reto que enfrenta la humanidad, su sostenibilidad ambiental en el largo plazo.

jueves, 20 de setiembre de 2012

Comentarios de FOZ

Por Felipe Ortíz de Zevallos
Magister en Administración. Presidente del Grupo Apoyo. Ex embajador del Perú en Estados Unidos. 

En EEUU, una burbuja inmobiliaria alcanzó un tope de precios inflados para las casas en 2007. El desplome de los mismos desencadenó la segunda mayor debacle financiera desde el crac de 1929: crisis bursátiles en varios países, el colapso de antiguas y reconocidas instituciones financieras, el rescate por los gobiernos de algunos bancos en riesgo de quiebra por ilíquidos. Un informe plural del Senado de EEUU señaló que “la crisis no fue resultado de un desastre natural, sino la consecuencia de riesgos excesivos, de  productos financieros complejos; de conflictos de interés poco transparentes; y de la falla de los reguladores, las clasificadoras de riesgo, y el propio mercado para controlar los excesos de Wall Street”.

En La Picadura del Escorpión, Fernando Villarán hace un relato ágil y bien documentado, no carente de opiniones propias, abiertas a la discusión, del desenvolvimiento de esta crisis financiera, aún sin una solución integral a la vista, proceso cuyos efectos adversos algunos países, como el Perú, han logrado atenuar parcialmente, en base a un manejo prudente de sus empresas y a una  adecuada supervisión bancaria.

Salpicando el relato con relevantes anécdotas personales, el autor no se limita a la descripción periodística de los hechos ni a una discusión crítica de las ideas referenciales, sino que concluye resaltando el rol de la innovación y de la tecnología; de la educación; de los emprendedores y de las pequeñas empresas en el progreso efectivo de las sociedades.

domingo, 16 de setiembre de 2012

Comentario de Jorge Zavaleta



Por Jorge Zavaleta Alegre

Publicado inicialmente en: 

Una nueva y útil lectura. Se le atribuye a Esopo aquella fábula del escorpión  que pide a una rana le ayude a cruzar el río, con  la promesa de no hacerle daño alguno. La rana accede subiéndole a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica, vierte su veneno, a la rana. ¿Cómo has podido hacer algo así?, le dice la rana,  ahora moriremos los dos. Y el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".

Para Fernando Villarán, ingeniero industrial, ex ministro de Trabajo del Perú, promotor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa en América Latina, en su reciente libro “La picadura del escorpión”, atribuye la crisis global, la peor en la Historia del planeta, a la desnaturalización del modelo de libre mercado por la exaltación de la codicia a límites inimaginables.

El desempleo creciente, la profundización de la pobreza,  la desestabilización democrática, los síntomas cada vez más graves de la catástrofe ecológica y la quiebra del sueño americano de la casa propia, tienen que ver con aquel aguijón del escorpión (las grandes y más antiguas corporaciones) a la rana  (las poblaciones más endebles) antes de que alcance la orilla para construir aquello que exige la primigenia filosofía liberal: el crecimiento económico con oportunidades para todos.

La  incursión  desmedida y delictiva de la banca privada en la actividad financiera, el apalancamiento con poco dinero, el predominio de los grandes conglomerados empresariales, la fragilidad reguladora del  Estado y sobre todo la quiebra de la Ética por parte de los banqueros, deben ser revisados y sancionados para encontrar vías que superen la crisis global y vislumbrar un nuevo horizonte alejado de la embriaguez del consumismo infinito y perverso en desmedro de los más débiles.

Después de tres años y medio de trabajo, incluyendo 11 meses de redacción, Fernando Villarán presenta  su obra,  escrita para un público amplio, con bastante información, temas polémicos, anécdotas personales y propuestas. Intenta responder a las preguntas: ¿Cómo se produjo y cuáles fueron sus consecuencias del drama actual?. Luego, con el análisis de las causas de la crisis, sus posibles correctivos y salidas, trata de responder a ¿por qué ocurrió todo esto, cómo podemos enfrentar sus efectos y cómo se puede evitar que se repita en el futuro?

En efecto el debate está abierto. El liberalismo y el neoliberalismo no plantean la superación de la desigualdad, porque la igualdad es un principio ético, que implica diversos factores y esfuerzos para poder modificar el bienestar de todos.

Las empresas corruptas  y corruptibles diseñan  el mercado, liberan de los interés privados, no promueven el bien común, cuando sus obligaciones deben ser  pleno empleo, respetar la Ley.

En los EEUU, la excesiva concentración de la riqueza en pocas y grandes empresas, afecta a la clase media y a los obreros que disminuyen sus ingresos.  Por  los menos en las últimas tres décadas no funcionaron las oportunidades liberales planteadas para disminuir las desigualdades.

En cambio, en Alemania, Japón, China la pequeña y mediana empresa son las principales empleadoras que han cumplido un rol valioso en el desarrollo de la economía. La innovación es una propuesta en la que coinciden  liberales y keynesianos.

La tercera posición, la de los investigadores de izquierda democrática, considera al liberalismo con mayor Estado y regulación, para constituir el motor moderno que genera riqueza. No es aceptable para ningún ciudadano del mundo, por ejemplo, que España, uno de los países que al ingresar a la Unión Europea  desarrolló  y estabilizó relativamente su economía, ahora tenga desempleada al 50% de su población joven y al 25% de su población adulta y resurjan explicables posiciones como la de Cataluña, exigiendo la desmembración de la Monarquía.

Los culpables de la gran crisis son el Estado y los Bancos. En países como China, India, Brasil, el sector financiero es muy  fuerte y al servicio de la promoción empresarial, de la innovación. Solo el Banco del Estado de Brasil es más grande que el Banco Interamericano de Desarrollo- BID. La Banca alemana y  CORFO chilena  son otros ejemplos a seguir.

Para el autor, la educación de calidad desde la primaria rural y superior. Una mayor conciencia del rol que cumplen los medios de comunicación dominados por intereses corporativos, distraen la capacidad de presión y movilización de la sociedad. Y rol promotor y regulador del Estado, podrán ayudar a quitar  el velo de la ideología liberal  equivocada que sigue pensando que la realidad del Siglo XXI sigue siendo la misma del XXI.

Nota del Editor.
"La picadura del escorpión", editorial Planeta, fue presentada en el Centro Cultural Petroperú, empresa pública que ha reiniciado su ingreso al upstream. Además de la explotación y comercialización de  hidrocarburos  ha emprendido una intensa alianza con las manifestaciones culturales: como el auspicio de los Premios Nacionales, incluyendo en seis lenguas nativas, la continuidad del Premio literario Copé. 

Participaron en el primera presentación del libro:  H. Campodónico, presidente de la empresa anfitriona, R. Abusada, J. Iguíñiz y J. C. Tafur. En la foto, Villarán delante del puente Q´eswachaka, una obra  de ingeniería y tradición andina hace más de 600 años, único puente colgante  hecho de fibra vegetal (ichu) que no utiliza ningún material ni técnica moderna. Esa zona está liberada de escorpiones.  

viernes, 14 de setiembre de 2012

Presentación del libro en Petroperú (jueves, 13 de septiembre de 2012)



Ayer, jueves 13 de septiembre de 2013, se presentó el libro de Economía Política "La picadura del escorpión" del Ing. Fernando Villarán de la Puente. El Presidente de Petroperú, Ing. Industrial Humberto Campodónico Sánchez hizo la presentación inicial. Luego participaron los comentaristas del libro el Economista Roberto Abusada, Director del Instituto Peruano de Economía (IPE);  Javier Iguíñiz Echeverría, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional; y, del Periodista y Psicólogo Juan Carlos Tafur.

Índice de vídeos:
Vídeo 1. Presentación de Humberto Campodónico Sánchez.
Vídeo 2. Comentarios de Roberto Abusada.
Vídeo 3. Comentarios de Javier Iguíñiz Echeverría.
Vídeo 4. Comentarios de Juan Carlos Tafur.
Vídeo 5. Agradecimientos de Fernando Villarán de la Puente.


Vídeo 1. Presentación de Humberto Campodónico Sánchez.


Vídeo 2. Comentarios de Roberto Abusada.


Vídeo 3. Comentarios de Javier Iguíñiz Echeverría.



Vídeo 4. Comentarios de Juan Carlos Tafur.


Vídeo 5. Agradecimientos de Fernando Villarán de la Puente.

jueves, 13 de setiembre de 2012

Entrevista de Augusto Álvarez Rodrich

Entrevista del Economista Augusto Álvarez Rodrich al Ing. Fernando Villarán, ex Ministro de Trabajo, sobre el libro de Economía Política: "La picadura del escorpión". Programa "Buenas Noches con Augusto Álvarez Rodrich", canal ATV+. Lima, miércoles 12 de septiembre de 2012.