jueves, 20 de setiembre de 2012

Comentarios de FOZ

Por Felipe Ortíz de Zevallos
Magister en Administración. Presidente del Grupo Apoyo. Ex embajador del Perú en Estados Unidos. 

En EEUU, una burbuja inmobiliaria alcanzó un tope de precios inflados para las casas en 2007. El desplome de los mismos desencadenó la segunda mayor debacle financiera desde el crac de 1929: crisis bursátiles en varios países, el colapso de antiguas y reconocidas instituciones financieras, el rescate por los gobiernos de algunos bancos en riesgo de quiebra por ilíquidos. Un informe plural del Senado de EEUU señaló que “la crisis no fue resultado de un desastre natural, sino la consecuencia de riesgos excesivos, de  productos financieros complejos; de conflictos de interés poco transparentes; y de la falla de los reguladores, las clasificadoras de riesgo, y el propio mercado para controlar los excesos de Wall Street”.

En La Picadura del Escorpión, Fernando Villarán hace un relato ágil y bien documentado, no carente de opiniones propias, abiertas a la discusión, del desenvolvimiento de esta crisis financiera, aún sin una solución integral a la vista, proceso cuyos efectos adversos algunos países, como el Perú, han logrado atenuar parcialmente, en base a un manejo prudente de sus empresas y a una  adecuada supervisión bancaria.

Salpicando el relato con relevantes anécdotas personales, el autor no se limita a la descripción periodística de los hechos ni a una discusión crítica de las ideas referenciales, sino que concluye resaltando el rol de la innovación y de la tecnología; de la educación; de los emprendedores y de las pequeñas empresas en el progreso efectivo de las sociedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario